- Ciclos: - Rochas
- Otto
- Diesel
- Dual
DIESEL
Rodolfo Diesel
PARTES DE UN MOTOR
- Pistones
- Culata
- Bujías de precalentamiento
- Balancines
- Motor de arranque
- Inyectores
- Turbo
- Sedimentadores
- Bobina de encendido
- Regulador de combustible
- Bombín (bomba)
- Bomba de agua
- Bomba de aceite
- Eje de levas
- Casquetes
- Volante
- Cilindro
- Válvulas
PRINCIPIO DE BIELA MANIBELA
-El sistema funciona de la siguiente forma:
-El eje dispone de un movimiento giratorio que transmite a la manivela.
-La manivela (o la excéntrica) convierte el movimiento giratorio del eje en uno circular en su empuñadura (eje excéntrico).
-La cabeza de la biela está unida a la empuñadura de la manivela (eje excéntrico) y, por tanto, está dotada de un movimiento circular.
-En su movimiento circular, la cabeza de la biela arrastra el pie de biela, que sigue un movimiento lineal alternativo.
RELACION ESTEQUIOMETRICA
¿QUE ES UN MOTOR?
CLASES DE MOTORES
- ELECTRICOS
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
CARROS (MOTOR DE COMBUSTION INTERNA ALTERNATIVA)
Para que la combustión produzca trabajo, su fuente debe estar encerrada, y su energía, encauzada. Si se acerca una cerilla encendida a un plato de gasolina, habrá una inflamación violenta, pero poco más, porque la energía generada por la combustión se disipará en todas direcciones.
Así, pues, la parte fundamental del motor de automóvil es el cilindro, vaciado en el bloque de forma que quede cerrado en su parte superior. Dentro del cilindro hay un pistón o émbolo estrechamente ajustado que actúa como cierre de la parte inferior del cilindro, de manera que la fuerza de la combustión quede completamente encerrada. Al mismo tiempo, el pistón tiene libertad para moverse hacia abajo y hacia arriba.
TREN (MORTOR A REACCION)
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son ya de émbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbomáquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor.
RUEDA PELTON.
Una turbina Pelton es uno de los tipos más eficientes de turbina hidráulica. Es una turbomáquina motora, de flujo trasversal, admisión parcial y de acción. Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en su periferia, las cuales están especialmente realizadas para convertir la energía de un chorro de agua que incide sobre las cucharas.
Las turbinas Pelton están diseñadas para explotar grandes saltos hidráulicos de bajo caudal.
El motor de dos tiempos, también denominado motor de dos ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencia del más común motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en el que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal.
FUNCIONAMIENTO:
FASE DE ADMISION - COMPRESION: El pistón se desplaza hacia arriba (la culata) desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisión. Mientras la cara superior del pistón realiza la compresión en el cilindro, la cara inferior succiona la mezcla de aire y combustible a través de la lumbrera.
FASE DE EXPLOSION- EXCAPE: Al llegar el pistón a su punto muerto superior se finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una chispa eléctrica producida por la bujía.
En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla de aire-combustible pasa del cárter al cilindro. Cuando asciende de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.
El aceite, mezclado con la gasolina, es desprendido en el proceso de quemado del combustible. Debido a las velocidades de la mezcla, el aceite se vá depositando en
las paredes del cilindro, pistón y demas componentes. Este efecto es incrementado por las altas temperaturas de las piezas a lubricar. Un exceso de aceite en la mezcla implica la posibilidad de que se genere carbonilla en la cámara de
explosión, y la escasez el riesgo de que se gripe el motor.
VENTAJAS E INCONVENIENTES:
VENTAJAS: El motor de dos tiempos no precisa válvulas de los mecanismos que las gobiernan, por lo tanto es más liviano y de construcción más sencilla, por lo que resulta más económico. Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal, desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marcha es más regular. INCONVENIENTES: -Este motor consume aceite, ya que la lubricación se consigue incluyendo una parte de aceite en el combustible. Este aceite penetra con la mezcla en la cámara de combustión y se quema produciendo emisiones contaminantes. Su rendimiento es inferior ya que la compresión, en la fase de compresión-admisión, no es enteramente efectiva hasta que el pistón mismo cierra las lumbreras de transferencia y de escape durante su recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario