martes, 13 de abril de 2010

MECANICA

DISTRIBUCION


Es el conjunto de órganos mecánicos que regulan la entrada y salida de gases en el cilindro. Para el perfecto funcionamiento del motor los instantes de cierre y apertura de las válvulas se establece por el diagrama de distribución del motor.


Según la estructura de la distribución se pueden clasificar en:


- Motores con árbol de levas lateral (OHV)
- Motores con árbol de levas en culata (OHC)
- Motores con doble árbol de levas en culata (DOHC)



Se llama distribución, al conjunto de piezas que reguan la enrada y salida de los gases en el cilindro.

Los elementos que forman el sistema de distribución, son:

Engranaje de mando.
Arbol de levas.
Taqués.
Válvulas.


Engranaje de mando:

El engranaje de mando son dos piñones que están sujetos, uno al cigüeñal por el extremo opuesto al volante y otro al extreo del arbol levas
Al girar el cigüeñal, hace girar al eje de levas a la mitad de vueltas. Esto se logra al engranar un piñón con el doble de dientes, y esto se entenderá al recordar que por cada dos vueltas del cigüeñal, sólo se efectúa un ciclo completo, esto es, que en cada cilindro se produce una sola admisión y un solo escape.



El engranaje puede ser:

Directo, por medio de piñones.
Por polea dentada de nylon.
Por cadena metálica.
Ha de encontrarse siempre en su punto. Para su reglaje se deben hacer coincidir las marcas que facilita el fabricante.

Arbol de levas:

El arbol de levas es un eje que gira solidario al cigüeñal y a la mitad de vueltas que éste.

Está provisto de unas excéntrics, llamadas levas, en número de dos por cilindro y una más para la bomba de alimentación.

Las dos levas que tiene cada cilindro son:

Para admisión.
Para escape.
En el arbol de levas va dispuesto tembién un piñón que servirá para moer, por su parte inferior, la bomba de engrase y, por su parte superior, el eje ruptor y pipa o distribuidor

Taqués:

Los taqués o empujadores tienen por misión empujar, como su nombre indica, las válvulas cuando son accionadas por las levas.

Al girar el árbol de levas (A), la leva (B) empuja al taqué (C), éste vence el resorte (D) y permite que se despeje el orifico o tobera cerrado por la válvula (E), siendo (F) el raglaje de taqués.

Entre el taqué y la válvula existe un espacio llama juego de taqués, que oscila entre 0'15 y 0'20 milímetros. Su visión es permitir la dilatación por el calor de manera que cierre correctamente la válvula cuando el taqué no es accionado por la leva

En un motor caliente, si se observa que las válvulas no cierran herméticamente, será debido, generalmente, a que los taqués están mal reglados.

El ajustar la separación de los taqués, a los límites marcados por las casas constructoras, se llama "reglaje de taqués".


Válvulas:

La leva es el dispositivo que hace abrir la válvula durante un instante, manteniendose cerrada, por medio de un muelle, durante el resto del tiempo.
Las válvulas tenen forma de seta y est´n formadas por cabeza y vástago.
Tiene por misión abrir y cerrar los orificios de entrada y salida de gases.

Se sulen hacer las válvulas de admisión más grandes que las de escape, para permitir un mejor llenado del cilindro.


Si van en cabeza, deben disponer de un nuevo elemento, llamado eje de balancines.

Diferencias de los motores segun la distribución utilizada

La distribución comprende el grupo de elementos auxiliares necesarios para el funcionamiento de los motores de cuatro tiempos. Su misión es efectuar la apertura y cierre de las válvulas en los tiempos correspondientes del ciclo de admisión y escape, sincronizadas con el giro del cigüeñal, del cual recibe movimiento.
Según la distribución utilizada la forma constructiva de los motores cambia. Hay tres tipos de distribuciones: SV, OHC y OHV.
El sistema SV no se utiliza desde hace tiempo ya que las válvulas no están colocadas en la culata sino en el bloque motor, lo que provoca que la cámara de compresión tenga que ser mayor y el tamaño de las cabezas de las válvulas se vea limitada.

El sistema OHV (OverHead Valve): se distingue por tener el árbol de levas en el bloque motor y las válvula dispuestas en la culata. La ventaja de este sistema es que la transmisión de movimiento del cigüeñal a el árbol de levas se hace directamente por medio de dos piñones o con la interposición de un tercero, también se puede hacer por medio de una cadena de corta longitud.


El sistema OHC (OverHead Cam): se distingue por tener el árbol de levas en la culata lo mismo que las válvulas. Es el sistema utilizado hoy en día en todos los coches a diferencia del OHV que se dejo de utilizar al final de la década de los años 80 y principio de los 90. La ventaja de este sistema es que se reduce el numero de elementos entre el árbol de levas y la válvula por lo que la apertura y cierre de las válvulas es mas preciso.
Hay una variante del sistema OHC, el DOHC la D significa Double es decir doble árbol de levas, utilizado sobre todo en motores con 3, 4 y 5 válvulas por cilindro.
tres válvulas por cilindro
cuatro válvulas por cilindro
Accionamiento de la distribución según el sistema utilizado.


Sistema OHV
Sistema OHC
Sistema DOHC

Dentro del sistema OHC hay diferentes formas de accionar las válvulas:
Árbol de levas actuando sobre el balancín
Árbol de levas por debajo del balancín
Árbol de levas actuando directamente sobre la válvula.






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